lunes, 28 de septiembre de 2015

Homenaje a Sergio Algora: Pon tu mente al sol

La semana pasada fue homenajeado el músico, poeta y escritor Sergio Algora (1969-2008) en su ciudad natal: Zaragoza. Allí, una plaza en el barrio de San José, junto al espacio  cultural  Harinera ZGZ", lleva su nombre desde el día 24 de septiembre.



Algora es uno de los iconos culturales de la ciudad de Zaragoza de los últimos 20 años. Se dio a conocer como miembro de la banda "El Niño Gusano". Las letras de sus canciones fueron la seña de identidad de una banda única, referente de numerosos grupos que surgieron con posterioridad. Fue también líder y compositor de otras bandas como "Muy poca gente" o "La Costa Brava".

De manera paralela, dio rienda suelta a su verdadera pasión: la literatura. Llegó a publicar cinco libros de poemas ( "Envolver en humo", "Paulus e Irene", "Otro rey, la misma reina", "Los versos dictados", "Cielo ha muerto"); una obra de teatro ("La lengua del bosque") y dos libros de relatos ("A los hombres de buena voluntad", "No tengo el placer").

No se puede decir que su obra sea de lectura fácil; requiere un pequeño esfuerzo pero luego te recompensa con creces. En ella se mezclan lo cotidiano, lo estrafalario, lo grotesco, lo tenebroso y lo cruel; en definitiva, un mundo muy real pero atravesado por una visión, la de Algora, tamizada de un surrealismo muy especial.

Murió joven, a los 39 años, de una dolencia cardíaca que ya le había hecho pasar por el quirófano años antes. Sirva esta entrada en el blog como pequeño homenaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario