miércoles, 14 de octubre de 2015

Anchel Conte en Binaced

Ayer día 13 de octubre tuvo lugar en la Casa de Cultura de Binaced la presentación del último libro de Anchel Conte: "Los moros de la comarca del Cinca Medio y pueblos  del Cinca".


En su charla, el doctor en Historia Anchel Conte habló de diferentes falsos mitos que han calado en la visión tradicional sobre este tema;como la exclusiva pertenencia de la población mora a grupos sociales menos favorecidos, especialmente campesinado pobre;o la no presencia de población mora en la comarca a finales del siglo XV.
Justificó sus afirmaciones explicando a los asistentes que el censo de 1495, fuente histórica tradicional para reconstruir la composición de la población en estas fechas, está plagado de errores; y que la verdadera fuente de información se encuentra en los archivos notariales de dicha época. En ellos encontró testimonios de permanencia de población mora en localidades que se creía que ya había desaparecido; o referencias a contactos comerciales de las gentes de Naval (población mora en su totalidad en esta época) con el Bearn francés, lo que acaba con el mito del moro campesino y pobre.

También animó al público asistente a visitar los archivos históricos como el de Barbastro, Huesca o el Diocesano de Lérida e investigar en ellos, ya que están abiertos a todo el que lo desee y no es necesario tener un carnet de investigador como en tiempos pasados. En esos lugares permanecen escondidos verdaderos tesoros que hablan de lo que Anchel considera la verdadera Historia: la que vivieron las personas que habitaron estos lugares y que se aleja de esa Historia oficial de reyes y gobernantes.

En definitiva, una charla verdaderamente interesante que presentó un libro que arroja luz sobre un periodo y un tema del que tenemos una percepción algo equivocada; un libro editado  sin el apoyo de las instituciones, hecho que, lamentablemente también tenemos que constatar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario