jueves, 12 de noviembre de 2015

La actividad "Poesía para llevar" está siendo un gran éxito en el IES Cinca-Alcanadre, ya que ha tenido una magnífica acogida entere el alumnado del centro. Leemos las poesías con sus comentarios en clase y posteriormente los alumnos pueden recogerlas en la biblioteca y coleccionarlas. Cada semana un instituto de Aragón nos hará degustar una poesía nueva. En mayo nos tocará a nosotros comentar una y enviársela a los demás.

¡Saludos poéticos a todos!


Aquí va la poesía nº 1

2015/16                                                           N.º 1 

Leer juntos poesía 

Un curso más vuelve Poesía para llevar, el 

coleccionable de poesía que se difunde desde 

la Biblioteca escolar de tu centro y que 

quiere fomentar el gusto por la lectura de este 

género entre todos los miembros de la 

comunidad educativa.

Este año seguimos batiendo registros, y ya 

somos 28 institutos de Aragón los que 

participamos en este proyecto y compartimos 

semanalmente el mismo poema.

Recuerda que todos los miércoles tienes la 

oportunidad de degustar un poema distinto y 

que también puedes leer el poema y ver otras 

actividades en nuestro blog:

http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com.es/

¡Leamos juntos Poesía!


MAQUIAVELO EN SAN CASCIANO

José Ángel Valente (Orense, 1929 - Ginebra, 2000)

non temo la povertà, non mi sbigottiscie la morte.

                                        (Carta a F. Vetori, diciembre 1513)

AL TORDO que madruga en los olivos

tiendo tempranas redes,

mientras dura setiembre

y un cielo gris apaga

el eco doble de esta pena

en pobreza y destierro.

                                   Tengo un bosque

cuya madera hago talar, pues de tan poca

riqueza me sustento.

Los negocios de la República y los reyes

de España y Francia

o el gran Duque lejos están;

mas bueno fuera que alguien

pagase en este tiempo aquel saber de entonces.

Los leñadores en el bosque

disputan entre sí o ponen pleito

a más rudos vecinos,

mientras cierto Frosino da Panzano

arrebata mi leña por diez liras

que tiempo ha le debo, según dice,

de una partida en casa de Antonio Guicciardini.

Al carretero he acusado

como ladrón. Mas fue vano negocio.

Aquel saber de entonces, digo, a él he vuelto

por holgura de tiempo y de tristeza,

y he compuesto un opúsculo

cuyo destino ignoro, aunque tal vez me valga

ganancia, más favor o mudada fortuna.

Caído luego el día,

después de la comida familiar

apenas hecha de frutos de esta tierra,

en la taberna el juego

me aleja de lo mío

entre el sudor vulgar de las cartas usadas,

el agrio olor del huésped,

los gritos iracundos de mis nuevos amigos,

el carnicero del lugar,

un molinero a veces, menestrales

de craso vino y pan y harapientos bolsillos.

No hay en mí orgullo

ni vanidad sujeto a tal miseria,

y acaso la fortuna se avergüence

de haberme reducido a tan ruin destino.

Llega al cabo la noche.

Regreso al fin al término seguro

de mi casa y memoria.

                                   Umbral de otras palabras,

mi habitación, mi mesa.

                                    Allí depongo

el traje cotidiano polvoriento y ajeno.

Solemnemente me revisto

de mis ropas mejores

como el que a corte o curia acude.

Vengo a la compañía de los hombres antiguos

que en amistad me acogen

y de ellos recibo el único alimento

sólo mío, para el que yo he nacido.

Con ellos hablo, de ellos tengo respuesta

acerca de la ardua o luminosa

razón de sus acciones.

Se apaciguan las horas, el afán o la pena.

Habito con pasión el pensamiento.

Tal es mi vida en ellos

que en mi oscura morada

ni la pobreza temo ni padezco la muerte.

La memoria y los signos, 1960-1965 (en Punto cero. Poesía 1953-1979)

Este es un texto sobre la lectura. Desde su exilio en San Casciano, Maquiavelo 

escribió una carta a Francesco Vettori, su benefactor y embajador de Florencia en 

Roma. En ella le cuenta la vida vulgar que lleva en su retiro del campo, lejos de la 

elegante y refinada Florencia. Pero, al llegar la noche, los libros…

José Ángel Valente escribió este poema siguiendo, casi literalmente, las palabras de 

“Lo mejor es el mensaje final, explicando cómo la lectura le ayuda a evadirse de su 

actual situación” (Sergio F., 3.º ESO).

“… supo encontrar una manera de alegrarse el día. Me ha impactado el hecho de 

que se arreglase tanto para leer y tuviese tanto respeto por la lectura” (Silvia A., 3.º 

“… para él los libros eran sus profesores de la vida” (Marta C., 3.º ESO). 

“Este texto se debería usar para incitar a los niños y adolescentes a la lectura” 

(Miguel E., 3.º ESO).

“El leer tiene que hacerse cada día, como el comer…” (Paula C., 3.º ESO).

Alumnos del IES Ramón J. Sender


No hay comentarios:

Publicar un comentario